¿Qué es una Terapia Grupal? ¿Qué es un Taller de Psicología?

0
0

La terapia grupal es una técnica eficaz, y una excelente herramienta psicoterapéutica, dado que terapia grupalla interacción grupal genera muchos factores que por sí mismos, son curativos. Se ha comprobado que el progreso, es mucho más rápido en las terapias grupales que en las individuales. Contribuye a ello situaciones tales como: reconocer la sensación de alivio al sentir que no se es único en el mismo dolor, aprender de la experiencia de otro integrante que va más adelantado en la resolución de su problemática, y experimentar la esperanza ajena, como algo positivo a imitar.

Una consulta, que surge reiteradamente en el proceso inicial, o formación de los grupos terapéuticos, es como enfrentar la vergüenza al exponer la vivencia personal ante otros. (Imaginemos una persona que es víctima, física y psicológicamente, de una pareja agresiva, donde ha sufrido situaciones  vejatorias). Se podría creer que este elemento influiría negativamente en el avance del proceso, pero esa aprensión no es más que un mito, ya que tales situaciones son esperadas y existen técnicas no invasivas para mitigar tal sentir.
Es decir, todo lo anterior corresponde a sensaciones y sentimientos que permiten vivir de mejor manera el proceso de sanación.

Por otro lado, los talleres, (que son otro tipo de terapia grupal), tienen una duración determinada y están orientados a entregar un nuevo conocimiento, utilizando estrategias y herramientas –como el juego, dinámicas, cambio de roles, y muchos otros-, que buscan internalizar el aprendizaje a través de una recreación del problema. Es válido señalar que la gran diferencia entre los talleres y grupos terapéuticos es que los primeros no buscan movilizar cambios a nivel inconsciente, aunque estos pueden ocurrir en forma espontánea y si es el caso, serían muy bienvenidos.

Para ejemplificar lo anterior, se puede imaginar una pareja que acude a un Taller de Comunicación para Matrimonios. Allí se les entregará mucha información importante sobre la empatía, como asimismo, se realizarán varios ejercicios de modo que las personas vayan practicando tal habilidad. El trabajo realizado en el taller buscará que la persona utilice su capacidad de análisis ante el presente aprendizaje y sus beneficios, y a pesar de sus sentimientos internos, sea capaz de generar la conducta solicitada, que en el caso de este ejemplo sería una comunicación empática.

Artículo desarrollado por:
Serpareja – Centro especializado en Familia y Pareja
Actualizado en mayo 2012

tomado de : https://mbrionessite.wordpress.com/2014/03/01/que-es-una-terapia-grupal-que-es-un-taller-de-psicologia/

Comenta
Abrir la barra de herramientas